No vengo a hablarles de males ni de enfermedades humanas, aunque bueno, algo de enfermedad creo que puede haber en la situación que expondré a continuación. Puede que esté empezando a existir un herido que necesita una urgente intervención para ver si se recupera algo.

Leyendo las últimas noticias aparecen datos de un ligero incremento de las exportaciones de vino español pero a consta de una cierta bajada en los precios.

Personalmente aquí veo una situación realmente problemática si miramos a largo plazo. Y es que luego ese precio va a costar subirlo cuando lleguen épocas mejores porque la costumbre es perezosa y si yo compro a 1, luego usted no me pida 10. Por eso, competir vía precio me parece siempre una estrategia realmente arriesgada y desde luego nada recomendable para bodegas no muy grandes. Es posible que exista siempre alguien más barato que tú y te dejen de comprar porque realmente no lo hacen por la propia valoración del vino, si no como una forma especulativa importante de comprar barato para vender a un precio algo hinchado. Les da igual un vino que otro, y ahí creo que el vino español no debería entrar demasiado. O si lo hace…que se cambie el discurso de las autoridades y gestores de todos los fondos destinados a la promoción de «vinos de calidad» españoles.

Que hay que dar un buen producto a un precio competitivo está claro, pero los niveles a los que se está llegando son altamente perjudiciales si se quiere defender un vino español fuerte en los mercados exteriores frente a la feroz competencia. El modelo y el discurso no está siendo muy efectivo pienso yo.

No sé si es que todo el dinero destinado a promoción del vino español está mal gestionado pero la imagen general en el extranjero es que aquí se produce vino barato y de una calidad media. Muchas veces preguntas cuál es la opción de la gente que se quiere gastar algo más de dinero en una botella de vino y la respuesta suele dar a Francia como primera ganadora, seguida de Italia. ¿No nos interesa estar? El esfuerzo creo que se debe hacer por aquí…

Por eso, veremos cuál es la tendencia en los próximos meses pero pienso que la estrategia coordinada debería apostar por intentar cambiar la imagen del vino español. Creo que mimbres hay para ello. Será un proceso largo, tedioso, que posiblemente tenga resultados en generaciones futuras…pero empiecen a hacerlo cuanto antes.

Un saludo

……………………

The Show Must Go On (Queen)