Terminamos este intenso mes de Mayo con las Pistas habituales. Y qué mejor que empezar con un histórico riojano como La Rioja Alta. Su Viña Ardanza 2001 me ha gustado mucho y creo que es una añada en donde los vinos de esta bodega están soberbios (ya hablábamos de su Gran Reserva 904). Un estilo muy clásico dando vinos muy equilibrados y bebibles. Delicioso este Reserva Especial.

Nada que ver este estilo con el que presenta Marcos Eguren en su Nieta 2010. Un vino más contundente, potente, concentrado, pero que muestra un buen viñedo detrás. otro estilo, otra filosofía riojana pero otro gran vino desde mi punto de vista. Compatibles y no excluyentes.

Si cambiamos de país y nos centramos en el Piamonte, delicioso el Vietti Perbacco 2007. No busquen la Nebbiolo más profunda y compleja del mundo aquí pero el vino en este año se muestra bien rico. Esa mezcla de Bricco Boschis, Ginestra, Mosconi , Liste, Brunella, Crocetta, Pernanno y las viñas jóvenes de Fossati, Ravera y Scarrone dan un perfil complejo y sumamente especiado. No soy yo muy dado a abrir Piamontes jóvenes pero este vino estaba plenamente redodndo y bebible. Habrá que intentar buscar más.

Me encantó el Château Lagrange 1995 (Saint-Julien) por su austeridad y elegancia así como el Cos d’Estournel 1988 (Saint-Estèphe) por estar plenamente hecho e integrado. Dos “márgenes izquierdas” plenamente deliciosos.

Un tanto dubitativo ante la botella de Itsasmendi Urezti Vendimia Tardía 2006. Bastante azúcar sobre una base poco acídica que me parecía formar un conjunto demasiado goloso para mi gusto. ¡Más nervio por favor!

De nuevo apareció el Viña Tondonia Blanco Gran Reserva 1981 y no evoluciona mal aunque esta botella la encontré algo más pasada de lo normal en la boca…Tomada con un elaborador francés, disfrutó bastante de este estilo de vinos que él desconocía. ¡Qué aprendan! 😉

El Jiménez-Landi The End 2010 (DO Méntrida) es una garnacha que trata de esconder su alcohol con una forma de vino poco concentrado. Puede darnos una imagen de que el vino va a ser ligero pero en cuanto sube un poco la temperatura no lo consigue y muestra su lado más calórico. Tómenlo fresco, lo agradece.
Por ahora les dejo.

En Junio ya hemos bebido alguna cosa interesante que se la contaremos más adelante.

Un saludo
………………………..
The Show Must Go On (Queen)

Anuncios