Comenzamos las pistas del primer mes del 2013 con excelso Alain Graillot Crozes-Hermitage 2001. La verdad es que no bebo todo el vino del Ródano Norte que me gustaría pero es que uno no puede darle a todo. Este vino estaba realmente sublime, elegante, vivo, largo. Nos resarcimos de un 1999 que había salido con corcho el día anterior.

Las bondades de una mala añada: 1993. Pomerol. ¿Qué ofrece? Pues buenas botellas a precios más asequibles. Parece como si las bodegas se pusieran más las pilas (algo que ya hemos comentado aqui anteriormente). Dentro del Pomerol, una de las bodegas que ofrece vinos más fascinantes para mi es Vieux Château Certan. Realmente este 1993 estaba un poco más arisco de lo habitual pero mantenía el tipo dentro de sus características. Prometo algún día escribir más sobre esta admirada bodega.

El Quina Miel Gonzalez Byass para mí era una rareza ya que nunca antes me había encontrado con una botella. Me gustaba su equilibrio dentro de su buen contenido acético. Bien de azúcar para dar una sensación agradable. Bien rico.

Un pelín más goloso de lo que me hubiera gustado estaba un magnum de Pezas do Portela 2008 (DO Valdeorras) pero bueno, no dejaba lugar al desánimo. Y muy bueno el Macle Côtes du Jura 2008 aunque demasiada crudeza en la copa. A veces, las encías sufren. 😉

Menos complejo y algo más opulento que otros “Chalones” estaba el Berthet Bondet Château Chalon 1989 y joven pero con mucha materia el M& S Ogier Côte-Rôtie 2009. El vino gustó pero es cierto que necesita aún un poco de botella para domar a la bestia parda que lleva dentro. Empezamos con Ródano y terminamos con Ródano. Esta vez el norte ha mandado. La patria de la Syrah. Hablaremos de esta bodega ya que la hemos incorporado recientemente a nuestro portfolio de importaciones.

Una última reseña quería decir en relación a muchos vinos que he probado (y que no aparecen aquí) con graves síntomas oxidativos en sus primeros años de vida. Ustedes, bodegueros, sabrán cómo deben dar sus productos a un mercado con una competencia extrema.

Un saludo
……………………..
The Show Must Go On (Queen)

Anuncios