No tenía mucho tiempo para acudir al Palacio Neptuno, lugar donde se celebraba esta vez la cita anual de los mejores vinos españoles según la guía nombrada en el titulo del post, pero saqué unas dos horas para acudir y poder probar algunos vinos que me interesaban.

No probé una gran cantidad porque entre saludos, encuentros y demás, uno echa buena parte de la mañana pero me agradó encontrarme con los Pazos de Señorans bien agradables, especialmente su Selección de Añada 2005. Nada que ver un maderizado Pedrouzos 2010 que aburrió bastante a los presentes que también me acompañaban.

Muy bien tanto El Terroir 2009 como la elegancia de La Dama 2009 de Domaines Lupier en Navarra. Garnachas contundentes, con buena frescura y muchos puntos de interés. Para mí, los mejores tintos que pude probar. Es un placer que Elisa y Enrique vayan por estos caminos en donde la predominancia del viñedo queda bien precisa (fui muy pesado con ellos en ese tema en unas cuantas horas que hemos echado juntos probando Borgoñas en sesiones pamplonicas).

El Palacio Quemado Los Acilates 2010 de la bodega Alvear en Extremadura hace buen honor a su nombre, y su Amontillado Solera Fundacional me pareció realmente soberbio y profundo. Lo de Extremadura es otro cantar.

Probando el Único 2003 de Vega Sicilia uno adivina por dónde van los tiros ahora…lástima. Lo de Rioja con nombre parecido a una macro agencia publicitaria es de hacérselo mirar. El Valbuena 2008 tampoco afinaba mucho el tiro, y algo más fino el Reserva Especial (94/99/00) pero sin llegar a nada más.

Bastante bien los cavas de Recaredo que presentaban. Me gustó bastante el Subtil 2007 con amplia presencia de la Xarel.lo…en la Guía le otorgan menos puntos que a otros. Debe ser mi despiste.

Bodegas Obanca en Cangas de Narcea presentaba La Descarga 2009 que me pareció algo más interesante que su Castro de Limés 2009 hecho con 100% de la uva Carrasquín. Dice que le aplican tanta madera nueva porque es una uva muy ácida y que no gusta y que quieren enmascarar un poco el tema. Groucho Marx en estado puro hubiera sido necesario en este momento.

Muy bien los prioratinos de Terroir al Limit, especialmente su vino más sencillo y fresco Torroja 2009. Luego íbamos subiendo en concentración con Arbossar 2009, Les Manyes 2009 y Les Tosses 2009. Buenas elaboraciones de garnachas y cariñenas que invitan a tener ilusión por ellas dentro del perfil de vinos de la zona.

No me entusiasmaron los Bernaveleva que tanto predicamento tienen, ni su Albillo ni sus potentorras Garnachas. Pero sí me lo pasé bien en Contino con sus Viñas del Olivo 2008 y 2009 que muestran juventud pero no reñida con elegancia y sutileza (más maduro el 2009 pero no aburrido). El Gran Reserva 2005 tampoco me disgustó y el Graciano 2007 me pareció demasiado duro para beberlo ahora.

No me dio tiempo a más. Siempre nos quedará tiempo para probar más cosas…

Un saludo

……………………………

The Show Must Go On (Queen)

