Como si fuera un Mesías vínico llegan a nosotros las predicciones de Robert Parker, el famoso gurú del vino y empresario cuya misión está clara y es muy loable.

http://www.foodandwine.com/articles/parker-predicts-the-future

La verdad es que es generoso con las predicciones y estoy por pedirle la próxima combinación de la Lotería Primitiva. Con algunas estoy de acuerdo, con otras no tanto. Lo que sí creo que hay que tener claro es que más que predicciones en sí, algunas de ellas vienen más referidas a propios y supuestos deseos empresariales que a situaciones reales en sí, pero es normal que piense así e intente que sus deseos sean conseguidos gracias a su poder de convocatoria sobre la opinión más o menos general.

1 Distribution will be revolutionized

Bueno, no hay que ser un lumbreras para saber que eso se está produciendo en un mundo globalizado en el que tú puedes comprar una botella en bodega, en Tokyo, en NYC o en París. Otra cosa es lo que más interese, el servicio prestado y otra serie de acicates que cierta distribución puede darte. No creo que diga nada nuevo porque es algo que ya está sucediendo…y la reducción de intermediarios es un hecho.

Más referido al caso de los Estados Unidos de América es obvio que es un sistema obsoleto con tantos márgenes por medio. Las leyes cambiarán.

2 The wine Web will go mainstream

Otra iluminación divina que ya lleva un recorrido hecho. Para este viaje de predicciones no necesitábamos estas alforjas. Como en el caso anterior, claro que es posible que tenga razón pero no aporta nada nuevo.

3 World bidding wars will begin for top wines

Pura cuestión de oferta y demanda. Llegan nuevos mercados con nuevos ricos dispuestos a pagar X dinero por botellas imposibles. Pues eso es lo que valen.

Aquí sí me gustaría apuntar una reflexión dirigida a las bodegas. Muchas están cambiando sus mercados tradicionales por estos nuevos países emergentes con multimillonarios compradores pero me queda la duda de si, debido a su escasa cultura de compra vitícola, esto pueda ser pan para hoy y hambre para mañana y a lo mejor luego las bodegas desean volver a penetrar en mercados tradicionales que ahora no pueden asumir ese aumento de precio exagerado. ¿Lo aceptarán? ¿Exigirán esos mercados otros precios y las bodegas estarán dispuestas a aceptarlos?

Hagan predicciones…pero igual lo mejor sería operar con la racionalidad inexistente ahora mismo.

4 France will feel a squeeze

Pues no lo veo yo tan claro a pesar de que se empeñe Parker en ello ya que ahora tienen más intereses de facturación en otros países…Lógico.

Comprendo que le interese más defender a zonas como Chile, Argentina, España, Australia, porque entran más fácil a sus supuestos deseos mercantiles por sus amplias necesidades de sacar stocks al mercado. Pues me parece bien, defendamos a quien nos paga más. Otra cosa es quien se lo crea y tenga ganas de estar en la foto o en el número circense.

Esto va junto al punto 6: Spain will be the star.

Ahora que han entrado a saco aquí es normal que quieran defender una posible gallina de los huevos de oros. Han visto una necesidad, han creado la oportunidad y un posible resultado con beneficio empresarial. Buena decisión empresarial para ellos. Desde el punto de vista vínico no lo tengo tan claro por las propias coyunturas estructurales que nos afectan en nuestros modelos.

Por cierto, ¿qué regiones, DO´s, zonas?

5 Corks will come out

Es cierto que existe mucho inmovilismo en la industria corchera pero apostaría a que la revolución no será tan radical como apunta él y toda la transición creo que será mucho más lenta si es que llega a producirse de forma más o menos general.

No entiendo muy bien ciertos aspectos de este punto…¿un nuevo bandazo para demonizar al corcho? Veremos lo que hay detrás…

7 Malbec will make it big

Una vez más lo relaciono con apuntes anteriores en donde creo que deseos personales o profesionales pueden más que auténticas realidades. Pero ojalá sea así y nos queden más vinos de Pinot Noir, Riesling, Nebbiolo, Chenin Blanc, etc para los demás.

8 California’s Central Coast will rule America

Como no lo sé, no digo nada.

9 Southern Italy will ascend

No lo dudo. Mientras tanto, ¡No barrique, no Berlusconi!

10 Unoaked wine will find a wider audience

Está bien que evolucione el gusto, incluido el suyo. Pero no nos movamos por modas ni por bandazos. Tampoco creo que sea bueno que ahora de repente todo tenga que ser vinos más ligeros, sin barrica, sin tanto alcohol, etc.

Un buen equilibrio…

Vino honesto, con o sin barrica…No hay que demonizar a un recipiente de crianza oxidativa si se sabe trabajar bien. Siempre respetaremos a las bodegas con su propia filosofía y forma de hacer los vinos (aunque no nos gusten), no a aquellas que cambian según tendencias y según vean oportunidades de arrimarse al sol que más calienta.

11 Value will be valued

Pues sí, pero que revisen las causas de muchas subidas anteriores de precios.

Todo lo que sube, luego baja…

12 Diversity will be the word

Otro ejemplo de gran predicción que nadie sabía.

Curiosamente no habla nada de predicciones acerca de evoluciones en el consumo referidas a hostelería, hogares, etc.

Bueno, está bien para leer una mañana. Sin más.

¡Ah, bien, el futuro…! Pero la memoria es corta…

Un saludo

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The Show Must Go On (Queen)

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