El asunto de las burbujas tiene su encanto. Y no solamente en la más afamada región de vinos con carbónico como es Champagne, si no que en otras regiones del panorama vínico mundial se producen vinos espumosos interesantes, con permiso de la D.O.Cava.

Primera parada: Valle del Loira. Hemos probado recientemente algunos espumosos de Chenin Blanc realmente interesantes y que responden al Méthode Traditionnelle en su etiqueta. Auténticos genios como Huet (grandísimo Domaine que la Universal de Vinos logroñesa suele tenerlos en su catálogo), Chidaine (tanto en La Ruta del Vino como en La Fisna madrileña suelen verse botellas en sus lineales y es junto a Huet quizá lo mejor que hay en el Loira por la zona de Montlouis y Vouvray), Château de Brossay, Château Montcontour, etc son algunas de las botellas que hemos disfrutado enormemente en las últimas semanas. Me parecen en general espumosos ligeros, con gran frescura, sin una gran estructura pero perfectos para acompañar aperitivos y platos no demasiado contundentes. De nuevo, la versatilidad de una uva como la Chenin Blanc queda de manifiesto.

Más allá del Loira, ¿por qué no probar algo basado en Garnacha y hecho en La Rioja? Pruebas con las que el siempre inquieto Basilio Izquierdo nos sorprende y ofrece un espumoso realmente curioso y de una burbuja fina y de trago largo, es decir, que uno se liquida la botella sin pensárselo. No sé lo que hará con él y si irá destinado a la comercialización bajo alguna etiqueta específica. Mientras, nos lo bebemos.

Alemania y la Riesling también producen los vinos espumosos llamados “Sekt”. Para mi carecen de tanto interés en general respecto a los de Chenin Blanc pero no cabe duda que hay algunos vinos interesantes. Tampoco creo que sea el tipo de vino en donde una uva tan terpénicamente poderosa como la Riesling pueda destacar pero tampoco hay que olvidarlos. Recientemente he probado algunos de elaboradores como Diel (creo que ahora son Cuvée 3000 quienes lo importan y distribuyen), Richard Richter, Wittmann (buen trabajo de Vins Alemanys y distribuidores suyos), Wegeler, etc. no nos han hecho pasar muy buenos ratos.

Y Champagne.

Claro, la zona más famosa del mundo por este tipo de vinos merece aqui su espacio y comentarios aparte. Hay una mar ingente de casas fantásticas que elaboran enormes champagnes pero siempre hay alguna que sorprende por su calidad. Afortunadamente algunas ya van llegando a España y se pueden disfrutar. Últimamente hemos disfrutado con toda la gama de Paul Berthelot y sus buenas y bonitas elaboraciones en Dizy desde 1884, especialmente con la Cuvée Eminence y con su bonito Blanc de Blancs.

También productores como David Léclapart o Gerorges Laval (gracias al trabajo de Terroir Champenoise en su distribución a nivel nacional) nos han dado enormes momentos de agrad, pero sobre todo hemos disfrutado con los maravillosos vinos de Bernard Brémont y su trabajo en Ambonnay ofreciendo fantásticos Champagnes (La Fisna los distribuye a nivel nacional) muy basados en el trabajo racional con la Pinot Noir y Chardonnay. Esta pequeña casa de Récoltant-Manipulant data su origen en 1965 y con tan sólo 15 hectáreas de viña ofrece champagnes pausados, de disfrute largo, con gran estructura y buen equilibrio entre acidez y azúcar (ya sea en su Brut Grand Cru, Rosé, Cuvée Prestige o en el MIllésime 2002). Enormes vinos.

Bereche, Lahèrte, Rodez, Pierre Peters, Jacques Lassaigne, etc son otros nombres que podrían incluirse en estas sesiones.

También, dentro de los Champagnes ya de bodegas más grandes, me gustaría destacar por lo probado últimamente a Henriot y Drappier, que creo que están haciendo Champagnes realmente interesantes.

Como ven, el mundo de las burbujas está lleno de interesantes propuestas que seguiremos intentando descubrir porque estamos seguro que hay muchas más opciones y hueco para todas.

Un saludo

…………………………..

The Show Must Go On (Queen)

Anuncios