Jueves Santo. Día de procesiones y de devociones. Por ese motivo me acerqué a echar unos tragos de vino (es una religión que profesamos algunos) con algún amigo a un pueblo La Rioja Alta en el que había un buen número de antiguas bodegas familiares construidas hace muchos años y que podrían formar parte de un conjunto sumamente interesante. Caminos de tierra, piedras, cerros, viento…viñas alrededor. Nos gusta ese paisaje rural.

 El problema, y a la vez tristeza, es que la inmensa mayoría de estas construcciones están abandonadas y sus calados sin uso. Y eso lleva al deterioro múltiple.

Al menos en la foto pueden ver a un guardaviñas bien conservado.

Triste porque podría ser un conjunto atractivo para cualquiera. Ya no sólo para el aficionado vínico, sino también para aquellos que les gusta el tipo de construcción en piedra antigua, o para aquellos que, simplemente, solamente quieran darse una vuelta dentro de un entorno con gusto. Pasear, comer, desconectar, beber algo…

Es una lástima también que desde las instituciones pertinentes no se abogue por la recuperación de este patrimonio y se fomente la vuelta a su uso. Seguro que enriquecía a la zona y la dotaba de un, todavía, mayor interés. Ellos sabrán por qué se les llena la boca hablando de enoturismo y luego no ayudan a reconvertir o recuperar algo ya existente.

Es casi seguro que muchos descendientes de las familias originales no quieran seguir manteniendo este tipo de estructuras pero creo que podría haber algún tipo de incentivo si nuevas personas se quisieran hacer cargo de ellas, de su restauración y, a la vez, de su explotación.

Si ya nos cargamos lo que teníamos ¿qué nos queda?

Buena gente nos encontramos, buenos vinos, y un patrimonio de más de 500 años que debería ser revisado para sacarle un mayor partido. ¡Animamos a aquellos que siguen en la brecha! Son, posiblemente, el último bastión que nos queda cual aldea gala famosa en comics resistente ante algún tipo de invasión.

¿Conseguiremos que se haga algo?

Un saludo

……………………………

The Show Must Go On (Queen)

Anuncios