Parece ser, según me llegaban las noticias últimamente, que la Comisión Europea tiene previsto presentar una propuesta de reforma de la Política Agraria Común. Antes, en noviembre, presentará un documento que marcará las pautas a seguir y que se titula “La PAC hacia 2020: cumpliendo los retos futuros de alimentación, recursos naturales y territorio”.

En este documento que aún no ha visto la luz pero ya han existido las típicas filtraciones parece ser que la Comisión plantea tres situaciones diferentes como posibles ejes de debate:

1) No hacer prácticamente ningún cambio, es decir, mantener el mismo sistema de ayudas pero intentando conseguir un reparto más equitativo en la distribución de los pagos directos entre los diferentes Estados.

2) Ir hacia una reforma más equilibrada y con un apoyo más sostenible, siendo esta opción la más intermedia de las tres y quizá la más realista. Aunque no cabe duda que los pagos directos a los Estados miembros habría que rediseñarse algo.

3)Eliminar los apoyos a las rentas y al mercado. Esta opción es mucho más radical ya que parece ser que solamente dejaría unos pagos ligados a unos beneficios medioambientales.

Parece ser que también andan definiendo que los pagos directos estarían compuestos de un importe básico (para dar un pago uniforme a los agricultores) y con un límite máximo a las grandes explotaciones individuales. Ese importe básico se complementaría con importes por zonas con limitaciones específicas, llegando hasta un importe máximo con financiación nacional (voluntario).

Así mismo, en aquellas zonas especiales productivas y con importancia económica y/o social se podrían mantener ayudas acopladas voluntarias, pero con limitaciones en hectáreas, números de cabeza en el caso del ganado, y rendimientos. Y también se introduciría una ayuda a pequeños productores…junto con una mejor definición de lo que es un agricultor o ganadero en activo.

Señores, nuevos escenarios, nuevas políticas, reformas potentes en algunos casos. Veremos…

Un saludo

………………………….

The Show Must Go On (Queen)

Anuncios