El lunes pasado emprendí un viaje con unos buenos amigos a esa región que tanto me apasiona y  en donde quizá el concepto de “viticulteur” adquiere su máxima expresión. Era un viaje largo, con una agenda un tanto apretada pero sin duda creo que ha merecido la pena hacerse más de 2.000 km en tan pocos días.

Ya habrá tiempo para detallar lo allí sucedido, los paseos por las viñas, las visitas a determinados Domaines que ya conozco y la diversión y enorme interés que ha supuesto conocer a algunos nuevos.

Pero en esta entrada sí quería resaltar un aspecto que me ha apasionado en este viaje: La apertura de estos hombres de la viña a que conozcamos lo que hacen. Gente que se podría situar en cotas muy altas para gente aficionada como yo y que gozan de un buen prestigio internacional han mostrado su humildad a la hora de enseñarnos lo que hacen y cómo lo hacen. Y eso hace que si antes eran grandes, para mí lo sean ahora más.

Tienen fama de gente cerrada, difícil a veces en el trato, pero incluso con ciertas barreras idiomáticas la predisposición ha sido magnífica en todos los Domaines que hemos visitado, desde los que ya me conocen y que se han portado de maravilla hasta los nuevos que querían mostrarnos todo lo que hacen.

Es por eso que esa apertura puede emocionarme de esa manera. Sin más.

¡Viva la Borgoña!…Gracias a sus bondades y a sus miserias creo que la convierten en una de las regiones más apasionantes para cualquier aficionado vínico. Necesitaría más de siete vidas (¡quién fuera gato!) para llegar a entender algo más, pero a veces prefiero vivir en la más completa ignorancia y disfrutar de los momentos…desde un vigneron con 5.000 botellas en Auxey-Duresses hasta un paseo por la grandeza y majestuosidad de Musigny; desde un paseo por las calles estrechas de Chambolle-Musigny en donde en cada puerta seguro que hay una sorpresa vínica hasta una simpatía extrema dejando que me sirviera directamente de depósitos en Chassagne-Montrachet; desde una deliciosa compra de quesos en Beaune hasta un encuentro con libros en el Athenaeum cercano.

Y así, muchas más cosas.

Sigan disfrutando.

Un saludo

…………………………….

The Show Must Go On (Queen)

