Leía hoy en el periódico que España se autodefine como la novena potencia científica a nivel mundial en función de cantidad de ciencia “producida”. Pero como casi siempre ocurre, no una gran cantidad tiene que ir ligada a una gran calidad.

Es por eso que, si unimos ambos factores, el puesto 19 es el que ocupamos de una forma más coherente.

No es un camino fácil pero los mimbres se han ido creando poco a poco, y hay que insistir en ello para que creemos una ciencia abundante dentro de unos límites y de calidad. Me da igual el ámbito de aplicación, ya sea astrofísica, biotecnólogía, botánica, y así un largo etc.

Si enlazamos con lo que suele ser tema habitual de este blog habría que decir, y con gran pesar , que no estamos muy avanzados en cuanto a investigaciones enológicas ni vitícolas si nos comparamos frente a otras potencias en este campo. Pero bueno, se han comenzado hace muchos años a realizar cosas y desde aquí solamente quiero apoyar a todos esos grupos de investigación que están trabajando en estos campos. Por ello, SE PROHIBE EL DESÁNIMO.

A los gobernantes de turno habría que exigirles más partidas presupuestarias para ello, pero también a los grandes grupos de inversión con capital privado habría que animarles a que apuesten porque aquí se cree más y mejor ciencia. Seguro que todo ello ayuda y beneficia a todos. Ahora va a existir un recorte debido a la crisis económica que a nivel mundial están padeciendo todas las disciplinas, pero igual no hay que producir tanta ciencia…si no reajustar para producir mejor. Es una suposición, sin más, y con amplio desconocimiento por mi parte ya que no me dedico a la investigación. Pero es un tema que me interesa y preocupa.

Creo que aunque se ha avanzado en calidad, hay que apostar más por esa excelencia científica que tanto se manifiesta en países como Suiza, Suecia, Bélgica, etc. Sabemos que casi somos unos recién llegados en todo esto pero apostemos por ellos, incentivemos a nuestros investigadores, mostremos luego en plenas condiciones los resultados y estemos atentos a las críticas para mejorar en el sentido correcto.

Sin duda, eso hará que nos tengan más en cuenta en todos los ámbitos. Incluso en el vitícola.

Les dejo con algo de alguien “espacial” y especial:

Un saludo

………………………………

The Show Must Go On (Queen)

Anuncios