Esto de los Tanatorios es muy curioso. Como lugares de reunión social en donde puedes encontrarte con gente a la que no ves hace mucho tiempo tienen su punto. Otra cosa es tomarlos en serio como lugar para velar al fallecid@. La persona difunta ya ha pasado a buscar el eterno descanso y aquello se convierte en una peregrinación de caras conocidas que, con toda su buena intención, vienen a dar el pésame a la familia. Y se agradece.

El poder participar en esas reuniones sociales no se crean que no es interesante. Sí, en el fondo piensen lo que piensen son reuniones sociales donde en muchas ocasiones hay más risas que lloros y más intercambios de pareceres que otra cosa.

Pues curiosamente estos días me ha sucedido y en una de las conversaciones múltiples salió un tema de un disco para mi desconocido: La Voz del Vino.

Claro, uno pone los ojos como platos cuando te cuentan que el Nuevo Mester de Juglaría, grupo segoviano con cierta tradición de conciertos en la geografía castellana en épocas festivas, tiene este disco editado y va la buena persona que me lo dijo, y al día siguiente en el entierro me lo trae. Agradecido que estoy, claro está, por el detalle.

Les voy a indicar los títulos de las canciones para que vean de qué trata el asunto, y seguro que ya van raudos a comprarlo. No sé dónde pueden encontrarlo porque supongo que rarezas de estas serán difícil de localizar.

1-    Corrido del Vino

2-    Pasacalles seguidillas

3-    Vino añejo, vino añejo

4-    Mi padre es el viñedo

5-    Calla, vino parlanchín

6-    Brindis del cuco

7-    Corrido del vino

8-    Saltó el tapón

9-    Pasacalles

10- En tiempos del rey Perico

11- Si el agua confortis piscis

12- Polca del vino

13- Zortziko del vino

14- Jota del vino de Aragón

15- Vaqueirada del vino

16- Rabelada del vino

17- Pandeirada del vino

18- ¿Vino Dios al mundo?

19- Me metieron por Valencia

20- Soy el vino catalán

21- Jota del vino riojano

22- Isa del vino canario

23- Malagueñas del vino

24- Vamos a Jerez (instrumental)

25- Jota del vino extremeño

26- Vamos a Jerez (cantada)

27- La voz del vino/Tanguillo del vino

28- Ayer me dieron

29- Seguidillas del vino

30- El vino de Madrid

31- Vino vinín

32- Corrido del vino

33- Soy la cosa más querida

34- Jota del vino de Castilla

Como ven, todo basado en esa cultura popular que hacía que se bebiese vino en cualquier momento de la vida familiar. Quizá esto se ha perdido un poco dentro de unos ritmos de vida que llevamos y que la transformación de la sociedad en que nos ha tocado vivir ha hecho que ciertas costumbres se vean cada vez más abandonadas y dejadas de lado salvo cuando se recuperan para fiestas varias, generalmente veraniegas, en diferentes pueblos de la geografía española.

Ah, ¡la costumbre! No sé yo si se hace buen uso de la misma en la sociología rural y urbana.

Pues oigan, creo que sería bueno recuperarlo, volver a esas costumbres que quizá un día nos hizo un tanto absurdos. Es posible que una de ellas sea la del consumo de vino como un simple alimento dentro de la dieta diaria que ningún endocrino indicaba y que no consistía ni en sobrecitos ni en pastillitas. Pues bueno, si es así, desde aquí hago apología de lo absurdo si sirve para meter de nuevo al vino en nuestras vidas con la normalidad que se merece.

Ya saben, La Voz del Vino…¡ a ver qué nos dice!

Un saludo

………………………..

The Show Must Go On (Queen)

Anuncios