Estaba aquí viendo unas estadísticas de visitantes feriales y durante este año me he estado preguntando hasta dóndellega la estupidez humana para hacer coincidir en fechas a ferias de tanto volumen como Prowein en Düsseldorf y Alimentaria en Barcelona. Pero bueno, debe llegar a cotas sumamente altas. Y encima querrán que las bodegas, que las habrá, facturen en los dos sitios…

Bueno, este año no he ido a ninguna y para más machaque…coincidencia también con Les Grand Jours en Borgoña. En fin, pues eso…coincidencias.

Pero lo que me lleva a escribir esta entrada no va referido a asuntos feriales sino a comentar algunas pistas para mi interesantes y que en las últimas semanas he podido ir descubriendo, bebiendo y comiendo.

Empezaré con un vino ya conocido por todos pero que muestra su consistencia año tras año. No soy un fan de los Verdejos de Rueda de forma general porque he probado algunos vinos que merecerían comentarios bastante negativos, pero el Pie Franco de Viñedos de Nieva me parece de las opciones más recomendables que hay por la zona. Este 2008 está joven, algo tímido en nariz pero no nos lleva a los registros empalagosos y aburridos que otras veces hemos tenido que soportar. Tiene un toque ligeramente herbáceo y otro registro sutilmente anisado que me gustan. No sé, pamplinas mías.

Estos días también han caído entre mis manos varios Burdeos del año 2002 de los que por el momento solamente voy a hablarle de uno que me ha seducido: Château Lagrange. Esta casa de St. Julien pienso que hace excelentes vinos dentro del panorama más tradicional que se puede encontrar por la zona. Aunque aún se muestra joven y con unos tonos de barrica bien presente, la hechura y patrón del vino invita al disfrute (siempre subjetivo). Será interesante ver hacia dónde tira y aprovecharemos para guardar algo y poder verlo. Lamentablemente, las otras opciones descorchadas eran un poco apabullantes en su concepción y para hacer mermeladas y muebles de madera de calidad ya conozco a excelentes profesionales ajenos al mundo del vino.

Por mezclar un poco los temas…les recomiendo una propuesta gastronómica interesante: La Nuez en Pamplona. El amigo Sobrevino ya nos habló de él en una excelente entrada que les invito a leerla:

http://www.sobrevino.com/restaurante-la-nuez-pamplona/

Fue deliciosa la cocina que disfrutamos, especialmente esas vieiras. Vayan, prueben y disfruten.

En esa sesión por Pamplona en dicho establecimiento apareció un soberbio Imperial Reserva 1981 y un no menos interesante Borgogno Barbera d´Alba 1985 aportados ambos por diferentes comensales. Empiezo por el segundo ya que se tomó antes. Miren que estaba sucio, guarro, con un color tierra que hasta podría parecer una coca-cola mal batida…pero amigos, el vino estaba tan delicioso y vivo en su paso por boca que no puedo hacer nada más que recomendárselo.

El Imperial era eso…más imperial, más elegante, más sutil y quizá menos racial, marcando mejor los tiempos y menos radical.

Vamos, un disfrute!

Coincidencias, no feriales, que por Pamplona he tenido que estar también algunos días bebiendo vinos de Borgoña en clave blanca. Desde un Bourgogne  especialmente solvente para inicios admirables hasta algún Chevalier-Montrachet en clave de tanque preparado para tumbar a parmesanos, carnes y demás. Creo que la gente quedó satisfecha y eso siempre se agradece.  Todos muy jovencillos pero oigan, estaban buenos…¿qué luego se afinarán? Sí, y yo también.

Agradecer a Luis Miguel Sanz de LuisMix Vinos todo el despliegue de copas, decantadores, quesos, pan, y lo principal…su amistad.

Dentro de esos disfrutes borgoñones, también me gustaría destacar la excelente entrada de Roco & Wines acerca de una sesión que organizamos en Madrid hace ya unas cuantas semanas en torno a diferentes parcelas catalogadas como Grand Cru. Juntar a unos cuantos amigos de diferentes puntos de España es complicado pero la ocasión lo merecía. Agradecer a todos por venir y a los Domaines por su colaboración. Y por supuesto al personal del restaurante La Cantamora en Madrid. Sabemos que liamos una gorda pero espero que nos perdonéis ;-). La verdad es que disfrutamos con vuestras propuestas gastronómicas y amenazamos con volver. Gracias por todo!

http://www.rocowines.net/2010/03/borgona-la-red-de-redes-y-la-cantamora.html

También quería destacar una magnífica entrada de Luis Gutiérrez en Mundovino acerca de una bebienda de vinos del Jura que hicimos. No se la pierdan, ni el posterior debate generado. Creo que Luis explica a la perfección y con objetividad lo que aconteció allí y poco más tengo que añadir salvo agradecer a Mario y a todo el equipo del restaurante Piñera la sesión y despliegue que nos brindaron.

http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=201003&vs_noticia=1268948053

A seguir. Hubo más cosas…pero bueno, ya iremos contando.

P.S. Agradecer las excelentes fotos que hizo Sobrevino en La Nuez y en las sesiones de Borgoña en LuisMix Vinos y que aquí reproduzco. Sin duda, de vino sé poco pero de fotografía aún menos.

Un saludo

…………………………….

The Show Must Go On (Queen)

Anuncios