Hace unos días recibía un correo electrónico por parte del Grupo Peñín de comunicación en el que se nos informaba de que la revista Sibaritas, perteneciente al grupo, iba a dejar de publicarse.

Supongo que los problemas de rentabilidad de la misma ha sido la causa principal de esta decisión.

Claro, Sibaritas no estaba mal dentro del diplodocus que podría representar, aunque tanta cata insulsa puntuada acababa por aburrir. Pero no se crean, las demás revistas de vinos que se editan en este país a mi no me parece que sean mejores (PlanetaVino, Vinos de España, Vinos y Restaurantes, Mi Vino, Sobremesa, etc).

Si estas revistas viven en muchos casos de la publicidad que en ellas se contrata está claro que los anunciantes están viendo que invertir ahí no es rentable, por lo cual quitan su apoyo a la revista con lo que ello supone. Y es que ¿quién lee ese tipo de revistas? ¿el resto de gente del sector junto con un grupo pequeño de consumidores y aficionados? Poca cosa.

Internet ha revolucionado todo y es por ello que nuevas fórmulas deben plantearse de comunicación, no necesariamente abandonando el papel escrito, pero sí modernizándolo en cuanto a contenidos y teniendo claro a qué público va dirigido. Piensen que sus antiguos lectores serán cada vez más mayores y que entra gente nueva con otras visiones y perspectivas.

Dentro de lo escrito también creo que debe primar una cierta coherencia a la hora de marcar el estilo de vinos que puedes defender y alabar, guste o no a la gente. Pero que exista una opinión directa, clara y sin querer quedar bien con todo el mundo bajo intereses empresariales legítimos pero demasiado globales. Y para ello, la profesionalidad del que escribe y su gusto definido deben de ser palpables.

Por ello, deseamos suerte a todas las revistas editadas. Creo que necesitan una renovación importante, hacerse un poco más profundas en sus análisis y con una mayor visión del mundo del vino más allá de nuestras fronteras. Por ahora, seguimos con nuestro escepticismo.

Les dejo con algo que puede estar relacionado… 🙂

Un saludo

……………………………

The Show Must Go On (queen)

Anuncios