Les iba a hablar de levaduras pero el otro día vinieron unos amigos a ver cuatro cepas de viñedo y salió el tema de las densidades de plantación. Ya saben ¿llenamos de plantitas las parcelas o ponemos una planta y otra un poco más lejos? Pues no es tan fácil ya que por donde me muevo, existe “mandato” al respecto.

Siempre me han parecido curiosas e incomprensibles algunas regulaciones que nos propone el Consejo Regulador a través de su Reglamento, pero si hay algo que suelo criticar mucho es lo relativo a todo este tema que me planteaban estos amigos.

Acudiendo al Reglamento de la Denominación, se apunta en el mismo que los límites van desde una densidad mínima de plantación de 2850 cepas/ha a una densidad máxima de 4000 cepas/ha. Dice también que no se podrán pasar las 36.000 yemas/ha salvo en la variedad Garnacha en donde ese límite asciende a 42.000 yemas/ha.

La producción máxima admitida es de 6500 kg/ha en tintas y 9000 kg/ha en blancos.

Hasta aquí lo que es…Pero planteo la siguiente cuestión. De acuerdo que quieran limitar los rendimientos en kg/ha para evitar sobreproducciones, pero es que yo puedo tener esos 6500 kg/ha con 4000 cepas/ha, con 2000 cepas/ha, o con 6500 cepas/ha…Entonces ¿por qué no puedo tener 6500 cepas/ha para aumentar la competencia por todos los alimentos entre cepas y que me den menos kg/cepa para al final obtener los mismos kg/ha?

Debo ser ilógico…

Y no se piensen que 5000 o 6000 plantas por hectárea es una locura. Solamente hace falta coger un coche y subir un poco más allá de los Pirineos.

En fin, por comentar algo que los que me conocen saben lo que pienso. Creo que ahí el Consejo regula algo realmente absurdo.

 Un saludo

……………………..

The Show Must Go On (Queen)

