Lo blanco parece que está de moda. Llegan los nuevos robots: CR9, Benzemá, KK…Hay tembleque (nombre también de un pueblo manchego con plaza digna de visitar) y comentarios por todos los medios. Un buen golpe de efecto.

 No sé si también pretendían dar un golpe de efecto cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rioja aprobó en su día la introducción de variedades blancas foráneas dentro de su Reglamento, entre las que se encontraban la Verdejo, la Chardonnay y la Sauvignon Blanc junto a la confirmación de otras variedades “locales”.

 Curiosamente, y viendo cómo se desarrollan los acontecimientos parece ser que se han producido muchas solicitudes por parte de los agricultores que ven el hecho de empezar a plantar blanco como una posible medida de escape a la situación actual. En cambio, por parte de las bodegas, pocas. Me sorprende y me pica la curiosidad.

 ¿Comprarán entonces en el futuro las bodegas estas uvas a los agricultores? Igual aquellos que piensan en esto como una panacea se encuentran con que luego se las tienen que comer con patatas. ¿Apuestan las bodegas por estas variedades? ¿A qué precio?

 Verdejo creo que es lo que más se ha solicitado…¿Se va a competir vía precio ya que en muchos casos el supuesto éxito de sus vinos está en su precio? Pienso que a los grandes grupos que mueven volúmenes bestiales sí puede resultarles interesante y atractiva esta opción pero al entramado vitícola y bodeguero de pequeña escala no veo yo que sea así.

 Y lo que más me preocupa…¿hacia dónde vamos? No hay un modelo claro ni definido, todo a bandazos, ahora planto, luego arranco, luego volveré a plantar…¿Quién eres? Primero defínete para luego venderte y a estas alturas plantear modelos reversos puede ser un tanto peligroso. Navarra queda cerca.

 Mucho para reflexionar…

Un saludo

…………………..

The Show Must Go On (Queen)

Anuncios