Gran fiesta en el felpudo de la entrada a casa, que no es rojo pero no carece de glamour, mujeres con trajes de alta costura, hombres con smoking a recibirlas, limousinas aparcadas en doble fila, sonrisas a la prensa, y así un largo etc. Todo ello ha ido constituyendo la antesala a este gran momento. La Gala ha llegado. Los premios “Baba” del vino se van a entregar en su I Edición y nadie de la “societé” de esta República Independiente que es mi escritorio ha querido perdérsela. Con honores, agradecimientos, y como siempre, buena dosis de aburrimiento como cualquier otra gala, transcurre y se hacen entrega:

 

Y el Baba es para…

 

Categoría “Mejor vino blanco seco nacional”

 

Marqués de Murrieta Blanco Ygay 1982 (Bodegas Marqués de Murrieta-DOCa.Rioja)

 

Un blanco que da que pensar mucho. Ahora que está en pleno auge el tema de la introducción de variedades blancas foráneas en la DOCa.Rioja este vino demuestra lo que se era capaz de hacer. Disfrutado con buenos amigos en Santander el pasado mes de Mayo de 2008, para mi sube un escalón por encima de otras opciones riojanas en cuanto a estructura, volumen, complejidad. Simplemente, me pareció soberbio.

 

Categoría “Mejor vino rosado”

 

Viña Tondonia Rosado 1997 (Bodegas López de Heredia-DOCa.Rioja)

 

El premio es para un rosado totalmente diferente al concepto de que un vino rosado tiene que ser un vino facilón, de un color muy vivo y simplemente afrutado y sin capacidad de envejecimiento.. Un concepto diferente, un vino diferente. Pruébenlo. No se arrepentirán.

 

Categoría “Mejor Vino Espumoso”

 

Champagne Egly-Ouriet Grand Cru Millesime 1998 (Egly-Ouriet)

 

Quizá haya sido el champagne más global, el más completo que haya probado este año y por eso el premio va para él. Otros igual destacaban en algo sobre él pero luego decaían en otros aspectos si se comparasen, siendo igualmente muy disfrutables.

 

Categoría “Mejor Vino Generoso”

 

Navazos (La bota del amontillado) (Equipo Navazos-D.O. Jerez y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda

 

Un premio a un Amontillado soberbio, que ha supuesto el inicio de toda una serie impresionante. Tomado con un tiempo en botella tras su adquisición me parece un vino que podría derretir a cualquiera ante su enorme complejidad y atractivo.

 

Categoría “Mejor Vino blanco seco internacional”

 

Trimbach Clos St Hune 1976 (Maison F.E.Trimbach-Alsacia-Francia)

 

Difícil elección entre este vino y el Macle. Un Riesling seco esférico, nada lineal, sorprende en cada acercamiento. Te da un espectro alejado de ciertos convencionalismos rieslingnianos y te invita a una fiesta que va cambiando en cada momento. Un vino hermoso y nada predecible, cosa que se agradece ante otros planteamientos de esta uva fácilmente predecibles y mucho más dirigidos en un único sentido.

 

Categoría “Mejor Vino blanco no seco”

 

Huet Vouvray “Le Haut Lieu” Moelleux 1990 (Domaine Huet-Loira)

 

Recuerdo a mi amigo Manu Aguinaga cuando me dijo que este vino perduraría en su retina. Emocionante desde principio a fin, en nariz, en boca, con un dulzor combinado con esa acidez formando un paso por la boca realmente orgásmico. J. ¡¡Qué noche Manu!! Deliciosa Chenín Blanc.

 

Categoría “Mejor Vino tinto nacional”

 

Federico Paternina Gran Reserva 1928 (Paternina-DOCa.Rioja)

 

Un tesoro en forma de una botella. De nuevo con amigos en jornada Santanderina pienso que nos demostró el potencial de lo que fue una casa que hoy en día ha quedado un tanto olvidada y desprestigiada por diferentes avatares. Acojonante.

 

Categoría “Mejor Vino tinto extranjero”

 

Château Palmer 1970 (Château Palmer; Margaux; Burdeos; Francia)

 

La categoría en la que más me ha costado elegir únicamente un vino pero quizá haya sido esta opción bordelesa la más completa (en dura pugna con el borgoñón Mugneret Clos Vougeot 1993) y la que más en el punto óptimo de consumo me he encontrado. He probado otras añadas más modernas de esta bodega y me han decepcionado un poco a excepción de una última botella del año 2004 en la que me parece que vuelve al estilo más tradicional y que disfruté como un enano. El cómo estará dentro de 40 años es algo que desconozco…pero el cómo estaba el 1970 tras casi 40 años es algo apabullante. Magistral.

 

Enhorabuena a todos los premiados y a los nominados, todos ellos han sido partícipes de grandes momentos de disfrute y de placer. Como ya dije, me parece ilógico elegir solamente uno y lo mejor es poder disfrutar de los máximos posibles en buena compañía. Pero bueno, en eso estamos. Esto era solamente una forma de pasar el rato y demostrar lo absurdo que puede ser cualquier premio. En cada vino de estos, de los nominados igualmente, y así como con otros muchos se han producido momentos como mágicos. Por eso, con el disfrute de los mejores les dejo con, para mi, el mejor (la parte final la sigo ensayando, a pesar de las quejas del vecindarioJ).

 

http://www.youtube.com/watch?v=Cp9qFK2UMck&feature=related

 

 

Un saludo.

………………………………….

The Show Must Go On (Queen)

 

 

 

Anuncios