Hay momentos de silencio. El motivo de por qué dedico una entrada en exclusiva a este vino de esta bodega es simple y seguro que os lo imagináis: porque me ha parecido realmente muy bueno. Me parece una razón simple, pero a la vez difícil de encontrar.

Pero aparte de eso, tenía ganas ya de paso de hacer una pequeña reseña de uno de los, para mi, mejores Domaines de esa región francesa conocida como Borgoña.

 

Sí, ya sé que puede resultar fácil decir que estos vinos son soberbios. Pero nunca está de más hacerlo de nuevo ante soberanos potingues que de vez en cuando atraviesan mi esófago y que, al igual que este, pone en su etiqueta: “Bourgogne” (igual algún día hacemos “mi” lista negra). Digo esto porque siempre leo algunos comentarios que parecen que, por el simple hecho de ser un vino de Borgoña y caro, deba de ser bueno. En fin, gustos múltiples y allá cada cual…

 

No tengo un gran recorrido histórico de vinos probados de la bodega porque, aparte de cierta dificultad para encontrarlos por estas latitudes, su cotización realmente puede ser escandalosa y eso hace que no todos los bolsillos sean aptos para adquirirlos; pero algunas elaboraciones he sido afortunado en probarlas y siempre me han parecido vinos con matices especiales, con un toque de rusticidad en su juventud pero que cuando se abre alguna botella con ciertos años puede alcanzar cotas insospechadas de disfrute. No hace falta para ello ir entrando en vinos de categoría 1er o Grand Cru, si no que a niveles más básicos ofrece vinos de una excelente factura y muy puros en su definición. Recuerdo algún Chambolle-Musigny básico que me hubiera gustado compararlo frente a otros vinos de, en teoría, parcelas de más nivel realizados por otros elaboradores. Creo que el resultado podría haber sido sorprendente.

 

En fin, recomiendo que los busquen y si se da el caso, los compren y se los beban.

 

Esta parcela de 2,59 hectáreas situada en el sur de Morey St. Denis (Côte de Nuits) es monopole de familia Roumier desde 1953 (ahora con Christophe al mando), es decir, pertenece a ellos en su totalidad (cosa bastante extraña en el mundo vitivinícola borgoñón) y de ella se extraen unos vinos que vienen a unirse al catálogo o portfolio Roumier, y que en su conjunto forman un menú realmente espectacular, con elaboraciones de vinos procedentes de uvas de magníficos viñedos pero aparte de eso, con una facturación en su resultado final que me parece francamente alucinante. Por si queréis echar un vistazo:

 

www.roumier.com

 

No es el vino más afamado de la bodega si lo comparamos con sus elaboraciones en los Grand Cru y en los 1er Cru que caen en Chambolle-Musigny, lo que puede ser una pequeña ventaja para el consumidor porque, aunque no es barato, no alcanza las cúspides monetarias de sus compañeros…y en cambio sí puede ofrecer, desde mi punto de vista, grandes dosis de diversión.

 

Es un vino que a día de hoy lo encuentro espectacularmente primario, sí, rústico, sin concesiones al abandono ni a la mediocridad. No hay que esperar benevolencia en la boca cuando se habla de potencia de la uva, pero una potencia contenida, sin destrozos. Esa mezcla de terrenos en la parcela entre el norte y el sur no deja indiferente y me parece un vino que necesita un buen tiempo en botella. Este lo tomamos con más de 10 años ya dentro del cristal y no se atisbaba nada que mostrase agotamiento. Al contrario.

 

Si en nariz es franco, directo, intenso, complejo y con unas violetas y bayas rojas deliciosas dentro de una envoltura terrosa, en boca se complementa con el estallido y longitud de todo lo anterior. El trabajo con la barrica me parece sutil, no pueden esas duelas (gracias a Dios) con lo que procede de los racimos.

 

Oigan ¿se nota demasiado que me ha gustado mucho este vino?

 

Bueno, pues sí. Gracias Georges, Jean-Marie y Christophe…tres generaciones que me han propiciado algunos de los mejores momentos en torno a una botella de vino, momentos en los que se enciende una bombillita en algún punto cerebral que te dice: ¡vaya tela!. Lástima que, como decía antes, no sean vinos más accesibles en su localización y en su precio.

 

A la fuerza de Roumier…pues esto:

 

http://es.youtube.com/watch?v=eTLgiROX5f8

 

 

Un saludo

……………..

The Show Must Go On (Queen)

 

 

 

 

 

