Tras la vorágine festiva en la que el que escribe ha estado básicamente a base de agua, vino blanco Diamante semi-dulce de Bodegas Franco-Españolas (DOCa.Rioja) y alguna que otra burbuja (por ese orden de volumen ingerido), deseaba que la primera semana del año llegase porque había varias cosas pendientes. Como digo, primeros días de ese 2009 en el que los agitadores del temor están prestos a hacernos sufrir pero bueno, seguimos a lo nuestro y algunas botellas que se han ido descorchando en diferentes situaciones y momentos han originado que el inicio de año haya sido prometedor. ¡¡Eso es para que se entere la ¿crisis?!!

  

Por si acaso no habéis tenido bastante con las fiestas, hago un inciso y disfrutad de esto que dejo aquí del Youtube. El que no acabe bailando la conga…suerte que ha tenido J

 

http://es.youtube.com/watch?v=P4XIqdKlT2Y

 

 Un delicioso Varnier-Fanniere Brut Grand Cru se desliza por la copa. Un blanc de blancs no muy intenso ni en color ni en aromas pero sí bien limpio y franco, notas cítricas, toque pastelero…podría parecer que va a resultar cansino en boca pero las primeras impresiones a veces son falsas. Ataca con viveza, frescura a raudales, largo y con ganas de echar más en la copa. Grata sorpresa, productor pequeño, hay que buscarlos pero merece la pena…

 

El champagne bueno, pero la tortilla de bacalao que lo acompañó…tremenda.

 

Pienso que cada vez vamos a tener que centrarnos más en este tipo de productores, con sus vinos tremendamente interesantes y asequibles a un bolsillo que no habla en plan magnate ruso, adinerado japonés o jefe chino que de repente se han convertido en magníficos consumidores champagneros. No sé si es porque realmente les gusta o por las ganas de impresionar a sus invitados. Algo así me contaban durante mi primera y única visita a Tokio.

 

El problema radica en lo de siempre: ¿qué nos llega a España de estas elaboraciones? Poco, pero algo. Bueno, pues a por ello.

 

En la misma tanda se descorcha un La Pousse D´Or Pommard 1er Cru “Les Jarollières” 1996. Según indican fue la última añada del señor Potel ahí…pues no sé, cosas he leído de este Domaine borgoñón y sus cambios continuos pero este vino es bonito. Muy bonito con una nariz camaleónica, intensa, con especias, toque animal inicial, pero conserva una agradable base primaria de fruta. En boca es delicioso, con una tremenda viveza, todo muy bien conjuntado, musculosamente atractivo, largo, muy disfrutable.

 

Cuando compré esta botella junto a alguna otra me aseguraron que me iba a gustar mucho el vino pero que le diera un tiempo para beberla. Como procuro ser obediente,  hice caso a la simpática dependienta en nuestro chapurreo telefónico y agradezco sus consejos. Creo que la espera ha merecido la pena.

 

Volviendo al tema de las burbujas en Champagne…otro pequeño productor. Me llevo a la nariz la copa y aparece intensidad muy alta en aromas cítricos, toques herbáceos, frutos secos, toque láctico y apabullante mineralidad.. En boca es cremoso, elegante, equilibrado, fresco. La madera la encuentro perfectamente trabajada…Bravo por este Benoit Lahaye Brut “Naturessence”. Un 50% Pinot Noir y 50% Chardonnay que me ha parecido tremendamente original.

 

Los dos siguientes descorches me llevan de nuevo a Borgoña y al mundo del Domaine Roulot. El primero es el básico Bourgogne Blanc 2006. Como siempre digo, el placer que suele dar esta opción básica es inmenso. Si la 2005 la encontré un poco más agotada frente a la, desde mi punto de vista, riquísima 2004, este vino del 2006 pienso que vuelve a mostrar características más gustosas que la 2005 (en tintos pienso que el tema es bien diferente).

 

Con un color amarillo verdoso pálido, la nariz es intensa, fragante en aromas primarios, con esa fruta blanca y toques de hierba fresca que hace que te creas que por un momento estás en una viña oliendo hojas y granos de Chardonnay…De estructura y paso medio el final me parece fresco, largo, dejando un gusto de juventud en la boca que junto a un pescado o marisco no especialmente muy potente hacen que el momento se torne en un disfrute grande.

 

Distinto se mostraba el Domaine Roulot Meursault Les Tessons, Clos de Mon Plaisir 2004. Con más intensidad en el color, la nariz quizá sea más intensa y compleja que la del vino anterior, pero con matices menos frescos. En boca el vino es soberbio, con una mayor potencia, estructura, más graso. Pero no es para nada un vino fofo. Mantiene una buena frescura que lo hace explotar en el paso por boca. Tremendamente largo…Soberbio vino.

 

Más adelante entraré de nuevo en el mundo Roulot pero en dos vertientes que hasta ahora eran desconocidas para mi: uno de sus tintos…y una tremendísima elaboración que se ha sacado de la manga (tranquilos, no es vino). Dejadme que antes me vaya dando una vuelta por Rioja, Saumur-Champigny en el valle del Loira, Moldavia, Beaujolais o Alsacia.

 

Como decía antes, la semana se estaba dando muy bien y el Contino Reserva 1989 (DOCa.Rioja) que estaba en la copa iba a ayudar todavía más. Con sus 12,5 % vol., el vino se muestra esplendoroso. Sí, bello vino, no demasiado evolucionado, con aromas de ciruelas y cerezas, ligeros cueros, tostados no excesivos. En boca presenta una buena estructura, acidez bien comedida y un tanino redondo que todo ello en conjunto es bien envolvente. Para mi no llega a la tralla que puede tener un Viña Real de los que salen soberbios pero no me disgusta para nada, al contrario. (Tampoco sé el motivo por el que hago esta absurda comparativa pero bueno, igual por proximidades hacia la casa matriz).

 

Clos Rougeard “Le Bourg” 2004 aparece con un color esplendoroso entre matices violáceos, granatosos…precioso en su contacto con el cristal. Nariz intensa, algo animal en sus inicios, pero luego se funden las ciruelas, grosellas, regalices, chocolate fundido, especias, tierra húmeda. Deliciosa nariz…Y en boca me resulta un vino tremendamente elegante a la vez que vivo, joven, recio, brutal en su entrada. No me atrevería a apostar el tiempo que puede desarrollarse en botella…Perdería seguro. Maravilloso ejemplo de Cabernet Franc.

 

No sé si es solamente una apreciación personal pero a veces he oído (no escuchado) muchos comentarios como despreciando a los tintos que se hacen en esta región francesa frente a otras más glamourosas. Para aquellos expertos en glamour les invito a que prueben alguno de estos ejemplos, o los tintos de Charles Joguet o Filliatreau entre otros. Ya sé que no llevan las barricas esas con ¿diamantes? que ha sacado Radoux pero bueno, que lo disfruten.

 

La siguiente copa ha sido una sorpresa mayúscula. Muy desconocidas para mi son las elaboraciones que se hacen en Moldavia y si hace poco pude probar un tranquilo Cabernet Sauvignon de ese país, ahora le tocaba el turno al tinto dulce Milesti Mici Cahor Ciumai 1986. La verdad es que no sé muy bien el cómo está hecho y tampoco presté excesiva atención a la etiqueta por si indicaba algo. Me limité a beberlo y a disfrutar de él.

 

Aunque en nariz no es especialmente intenso me recuerdan sus aromas a ciertos toques pasificados combinados como con caramelos de mora y chocolate. Es en la boca donde para mi muestra un mayor esplendor, elegante, pulido y a la vez vivo y sin aspavientos. Es tremendamente largo e invita a seguir bebiendo sin resultar pesado. Muy grata sorpresa.

 

El Merlin Moulin à Vent 2006 muestra sobre todo juventud en sus aromas. Un Gamay muy floral y muy fresco, ligeramente terroso, aunque algo falto de intensidad aromática en estos momentos. La boca no engaña a lo percibido, viva, fresca, ligeramente vegetal y con buen desarrollo. Persistencia media.

 

Y por meter la nariz donde nadie me llama aparece una copa tremendamente intensa. Parecen como flores, fruta escarchada, algo como de tiza y ligeros toques acaramelados y como manzana asada. Me resulta deliciosa. Y en boca es largo, muy pulido, con entrada sabrosa y con buena acidez. Ligeramente graso y formando todo ello un conjunto que te embelesa fácilmente para seguir repitiendo. Delicioso. Era el alsaciano Weinbach Tokay-Pinot Gris “Clos des Capucins” 1989

 

Ahora me toca volver al mundo Roulot en dos vertientes desconocidas para mi. La primera de ellas es en sus tintos. No había probado nunca ninguno de los que hace y afortunadamente hubo la oportunidad de disfrutar de su Auxey-Duresses Premier Cru 2005. Digo afortunadamente porque me consta que poco de esto llega por estas latitudes, lo cual siempre se agradece al portador de esta botellaJ.

 

Pienso que es un vino, tal y como dijimos después de probarlo, de los que te podrías beber bastante sin ánimo de cansarte por su excelente frescura. No puedo comparar frente a otras añadas de Roulot en este vino, y la 2005 ya sabemos lo bien que se ha dado en la Côte de Beaune en tintos, así que…sea por lo que sea, el vino nos pareció tremendamente disfrutable.

Dentro de lo que íbamos hablando del vino aparecían cosas como las bayas rojas, especias, mineralidad, madera bien trabajada, acidez en la boca, buena estructura, mediana persistencia. Al final lo resumimos en: ¿ya se ha acabado la botella? Quiero más. Me supo realmente delicioso junto a unos huevos fritos con foie, unas mollejas encebolladas y unas setas salteadas.

 

La segunda vertiente en este mundo “Roulotniano” fue un destilado que hace a base de peras. Yo no es que sea mucho de este tipo de bebidas pero meter la nariz y dar un sorbito pequeño…¡y parece que te has tragado una pera!. Soberbio.

 

Ante todo, lamento haber aburrido ante tanta lista vitivinícola pero es que ha sido una semana atípica por lo bien que han salido ciertas botellas (también ha habido alguna más que no fue así, pero esas las dejamos para el interior…del fregadero) con amplia variedad de estilos y zonas.

 

Espero que el 2009 siga siendo tan gustoso como ha comenzado, demos por detrás a los agoreros y podamos decir el 31 de Diciembre: ojalá el 2010 sea igual. ¡A por ello!

 

Al fin y al cabo, todo es temporal…delicioso Lou

http://es.youtube.com/watch?v=qPnXAH6w2cQ

 

Y en estos tiempos que corren desearía que mucha gente escuchara y viera:

http://es.youtube.com/watch?v=qVYpTFgeWwc

Un saludo

……………………..

The Show Must Go On (Queen)

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios