No hay que asustarse. La Viura sigue siendo la variedad blanca más típica riojana para bien o para mal y no es que vaya a hablar de la implantación de la Melon de Bourgogne (la típica uva de los Muscadets en la zona cercana a Nantes en el extenso Valle del Loira) en la ribera del río Ebro en su tramo riojano. El asunto de esta entrada viene dado por la inquietud del amigo Juan Carlos Somalo en su Universal mundo del vino, quien ha sido el responsable de la organización y presentación de una cata, o mejor…, de una tarde de bebida en torno a diferentes Muscadets que han dado un resultado plenamente satisfactorio.

 

Por ello, gracias Juan Carlos.

 

La idea era probar algunos de los diferentes vinos que hace Joseph Landron en esta zona francesa. Fama tienen de ser vinos de consumo relativamente rápido pero opciones interesantes para guardar las hay, y si no, no sé si os acordáis de aquel Lunneau-Papin de 1998 que os hablé durante mi visita al amigo Manuel Camblor cuando aún residía en Nueva York. Los vinos que hemos podido disfrutar han sido:

 

1)     1) Muscadet Sevre-et-Maine “Amphibolite nature” 2007: Ligero en su color y con una nariz de mediana intensidad, poco a poco muestra aromas con tintes un poco más comerciales. Iría bien de aperitivo, con unas ostras por ejemplo. En boca no desentona, tiene mediana estructura, buena acidez y un final moderadamente herbáceo que no me disgusta.

 

 Empezamos bien.

 

2)     Muscadet Sevre-et-Maine Sur Lie “Domaine de la Louvetrie” 2007: Mucho más clásico en su concepto, más herbáceo y no mucho más intenso. Agradable en su boca aunque un poco de “punch” le destacaría más. Es en torno a 1 € más barato que el anterior. Me quedaría con el primero para irme de juerga.

 

3)     Muscadet Sevre-et-Maine Sur Lie “Domaine de la Louvetrie” Le Fief du Breil 2005. Para mi supone un paso al frente, un vino más complejo, sutil, herbáceo y mineral en su paleta aromática. No desentona para nada esa boca amargosa en su final, pero es un amargor largo y ténue, elegante, con buena estructura y acidez. Con un pescado al horno…la noche anterior sin querer casi cae la botella entera. Incluso lo guardaría sus cuatro o cinco años. Prometo hacerlo.

 

 

4)     Muscadet Sevre-et-Maine Sur Lie “Domaine de la Louvetrie” Cuvée Haute Tradition 2005. Más de todo en este vino. Untuoso y estructurado, le sienta bien el tiempo aireándose en la copa, mineral, flores blancas y dejes herbáceos. Vuelvo y algo de frutos secos mezclado con dejes más salinos. Me gusta. Más complejo en matices. En boca entra con gusto, sabroso, fresco, largo, con más volumen, estructurado. Para guardar también unos cuantos añitos…

 

 

Terminamos con un Vin Mousseux de Qualite como el Brut Landron. Un espumoso medio en su intensidad que para mi carece un poco de fuerza en boca.

 

Buenos vinos, diferentes entre sí, honestos e interesantes, unos más comerciales que otros pero que ofrecen buenos momentos de disfrute cada uno valorándolo donde corresponde.

 

Apuesta interesante por parte de Juan Carlos en www.universaldevinos.com

 

Un saludo

…………………………………

The Show Must Go On (Queen)

Anuncios