No sé si habéis visto ese fantástico, cruel y extraño western que en 1969 dirigió Sam Peckinpah con William Holden y Ernest Borgine entre otros dando forma a ese Grupo Salvaje y si no es así os lo recomiendo.

Día de perros en Madrid, lluvias a mansalva, atascos por cualquier sitio, paraguas que se cruzan y abrigos en los cuerpos, prisas y carreras, copas, cajas, botellas…llegamos tarde a ese local que tan a gusto uno se encuentra en la céntrica calle Ferraz al lado de la estatua quijotesca de la Plaza España: Entrevinos.

Alemania 2007 estaba en Madrid.

Mesa preparada para este “grupo salvaje”, copas, dossieres explicativos muy bien curraditos por estos chicos de Vinialia que manejan el asunto como peces en el agua, picatostes, servilletas, agua…y Riesling. No sé cómo agradeceros el despliegue, explicaciones y demás, así como el poder comentar tan cómodamente los vinos en unas agradables tertulias…¡chapeau!

Christmann Riesling Pfalz 2007
Dr. Bürklin-Wolf Ruppertsberger Riesling 2007
Georg Breuer Rüdesheim Estate 2007
Wittmann Westhofener Rieslig ‘S’ Trocken 2007
Emrich Schönleber Mineral Trocken 2007
Hermann Dönnhoff Tonschiefer 2007
Emrich Schönleber Lenz 2007
Maximin Grünhaus Riesling 2007
Hermann Dönnhoff Riesling 2007

Y se les unieron otras frivolidades:

Maximin Grünhaus Herrenberg 1998
Dr. Bürking Wolf Wachenheimer Böhlig 2005 (magnum)
Warre´s LBV 1992
Quinta do Passadouro Vintage 1999


Ya ven, niveles más o menos asequibles en básicos para tomar un pulso de cómo se encuentra la que dicen fantástica añada 2007 actualmente. Apunté bastante impresiones personales en cada uno de los vinos y releyendo ahora las diferentes notas aparecen palabras como intensidad, elegancia, mineral, largo, profundo, persistencia, equilibrio, acidez comedida, amargor final fino, flores, gases, cítricos, pizarra, volumen, finura, y sobre todo una conclusión final: Riesling ¡cuánto se puede disfrutar tomando estos vinos a estos niveles!

Comentando un poco entre todos los diferentes vinos, al hacer la comparativa aprecié que estaban como un escalón por encima para mi gusto los vinos de Dönnhoff y Grünhaus, y me gustó también mucho el Wittmann. Quizá el más flojo, dentro del gran nivel, me resultó el Christmann pero es lo que tiene al compararlo todos juntos.

Respecto a las frivolidades…el Herrenberg acojona.

El nivel en la parte sólida ofrecido por Entrevinos fue realmente delicioso. Con los portugueses hubo un postre de chocolate y galleta que no sé ni como se llama (ni me importa), ni cómo se hace (tampoco me interesa), pero que sí me resultó exquisito. Un gran acierto.

Fin de la primera sesión, a descansar algunos, a moverse otros…pero todos reunidos a las 21.30 de la noche para una pequeña cena con algunos vinos.

El Grupo Salvaje había decidido escoger al restaurante Aldaba como segundo lugar de disfrute. Allí está Luis, un verdadero crack en esto de la sumillería y en cuadrar temas vitícolas con platos para ir saboreando. No nos pregunten cómo lo hizo pero lo cuadró francamente bien tras las variadas aportaciones vitícolas que corrieron por parte de los amigos que allí nos reuníamos:

Primera tanda:

Cava Colet (no recuerdo el nombre concreto de esta nueva presentación de la excelente casa)
Champagne Jacqueson 732
Champagne Gimmonet Fleuron Brut

Personalmente me pareció que el Gimmonet estaba algo por encima del resto. No me convenció mucho el Cava a pesar de que el toque inicial en nariz prometía cositas. Bien Jacqueson pero menos expresivo que Gimmonet.

Segunda tanda:

Viña Tondonia blanco 1981 (D.O.Ca. Rioja)
Vinya El Rocallís 2000 (magnum) (D.O. Penedés)
Château Rayas Blanc 1998 (Chateauneuf du Pape-Ródano)

Deliciosos los tres cada uno en su estilo. Pero quizá fue el Tondonia la sensación más positiva de este grupo ante la timidez del Rayas y la mayor simpleza del Rocallís. ¿Dije alguna vez que de López de Heredia me fascinan más los blancos que los tintos? Bien, por si acaso…

Tercera tanda:

Huet Le Mont Demi-Sec 1969 (Vouvray-Valle del Loira)
Maximin Grünhaus Altsberg Auslese 1994 (Mosel-Saar-Ruwer)

Para dar capotazos…

Cuarta tanda:

Barón de Brane 2005 (Margaux-Burdeos)
Finca Dofí 1997 (D.O.Q.Priorat)
Prior Térrea 1998 (D.O.Q.Priorat)

Para mi fue la peor tanda de la noche por sus sensaciones alcohólicas y potencia desmedida sin presentar elegancia.

Quinta tanda

Monte Real Gran Reserva 1970 (D.O.Ca. Rioja)
Joseph Drouhin Clos Vougeot Grand Cru 1995 (Côte de Nuits-Borgoña)
Bartolo Mascarello Barolo 2000 (Barolo-Piamonte)

Soberbio Rioja, muy interesante el Vougeot y con una maravillosa rusticidad que se iba encontrando mejor al final de la noche, y muy joven el Barolo.

Sexta tanda:

Valdespino Palo Cortado Cardenal VORS.

De impresión…

Hubo croquetas, tartare de pescado, de carne, kokotxas, hongos, un foie delicioso, pichón, tartas, helados, risas, puros, tejas, cafés, infusiones, cachondeo, conversaciones de vinos, de más cosas…Pero como siempre ocurre en estos casos, lo mejor es poderse reunir con unos amigos que vinieron desde diferentes lugares para pasar una jornada todos reunidos.
…hasta ya había dejado de llover. Pongamos que hablo de Madrid…
Pues eso, Grupo Salvaje, rodado el año del Huet:
Un saludo
……………………………..
The Show Must Go ON (Queen)
Anuncios