Hace poco comentaba la falta de organización que se podía observar en diferentes aspectos de la comercialización del vino, pero no cabe duda que poner de acuerdo a diferentes intereses es francamente difícil. De hecho, y ampliando el espectro a mayor escala, sucede un poco lo mismo con lo que se ha podido observar tras la reunión informal que han tenido los diferentes Ministros de Agricultura de la Unión Europea en la localidad francesa de Annecy.Aquí hay un problema grave de fondo y es el futuro de la PAC (Política Agraria Común) en los próximos años y cuál debe ser la tendencia a seguir. Muchas reformas ha tenido esta política que abarca hoy la mitad de todo el presupuesto comunitario, y por ello hay muchos intereses contrapuestos en ella.

Así, seguro que podéis adivinar cómo países en donde la agricultura no es un pilar económico y social básico en la estructura del país critican fuertemente que casi la mitad de la partida presupuestaria de la UE (Uníon Europea) se destine a estos efectos (siendo España uno de los principales beneficiarios). Es el caso, por ejemplo, de Suecia.

El Reino Unido, por ejemplo, cuestiona también tanta intervención a nivel comunitario y aboga porque sean las fuerzas del mercado las que actúen como reguladoras de la agricultura europea.

La posición española se ha basado en no abrir ahora un debate presupuestario sobre este tema y abogaba por un acuerdo anterior en la OMC (Organización Mundial del Comercio) para blindar el futuro de la PAC. Lógico, aquí no interesa que desaparezca cuando en muchos casos diversas actividades del sector agrícola se sostienen solamente gracias a las subvenciones recibidas, lo cual a mi me parece totalmente insostenible.

Como veis, muchos intereses en juego. Se esperan meses, es posible que años, apasionantes de negociaciones para definir y progresar en una materia tan fundamental como es la que debe ir definiendo y modificando el futuro de nuestra agricultura, ganadería, medio rural, etc.

Un saludo

………………………….
The Show Must Go On (Queen)
Anuncios