No, lamento decirles que este post no va sobre el título con una “c” añadida. Pero seguro que al final hasta conseguimos relacionarlo con eso si nos lo proponemos y buscamos algún tipo de similitud.

Ya que estaba siendo un poco pesadito con la morfología de la levadura, pues voy a terminar de dar el coñazo con este tema para que no digan que lo prometido inicialmente no se ha cumplido. Es que hablar de tantas tandas de vino…llega un momento que después de la resaca a uno le apetece un caldito. Pues la comparación me vale. A tanta orgía vínica, recuperación con una entrada menos “jugosa”. Y es que los orgánulos de la levadura son la mar de relajantes ante tanta trama vínica. Bueno ya ven, raro que es uno. Lo mismo podría hablar de patrones de vid (tema también curioso y que me lo apunto para el futuro), o de cómo combatir la yesca pero no estamos para guerras ahora mismo y este tema es mucho más tranquilo, a la par que me sirve para dejar ya a la pobre levadura morfológicamente definida.

Y hablando de culos, algún orgánulo se parece a ello. Sí, ya ven que la relación era sencilla y es que observando alguna foto de alguna vacuola, pues con un poco de imaginación puede semejarse a alguno de los glúteos. ¡Ay qué mentes tan calenturientas!

Orgánulos hay varios, pero sí me gustaría solamente citar algunos básicos por las funciones que realizan en la levadura y su importancia en el resultado final. Por ejemplo, qué decir del retículo endoplásmico, (ya ven, de nuevo el sufijo tan nombrado nos aparece de nuevo) que es tremendamente activo en la síntesis de proteínas que se da en los ribosomas asociados, o de su prolongación para el transporte de proteínas (Aparato de Golgi). También importantes son las vacuolas con sus enzimas que acumularán muchos metabolitos intermedios, o las mitocondrias con su función respiratoria. Y finalmente el núcleo, con sus 16-17 cromosomas.

Todo ello en el citosol, esa solución que baña todo el conjunto.

Con esto, más o menos ya se puede ver la morfología de la levadura, con su pared, doble membrana, orgánulos, núcleo. Parece mentira que algo tan simple sea a la vez tan complejo. Y su actividad así lo demuestra.

Estaba aprovechando mientras escribía estas cuatro líneas para liquidar un magnífico vino (al menos así me lo ha parecido): Grans-Fassian Trittenheimer Apotheke***Riesling Auslese Goldkapsel 1997

Totalmente recomendable.

Y encima suena la voz desgarrada de Bonnie Tyler. La última vez que la vi, la pobre se quedó para el arrastre sin voz en un concierto conjunto con The Alan Parson Project. En fin, quien tuvo…retuvo.

http://es.youtube.com/watch?v=w8v-hIr-Q9E

Un saludo
………………………………….
The Show Must Go On (Queen)

Anuncios