“¡Me han podado hasta la ciega!”

Esta frase me la dijo hace algunas semanas un colega de profesión quejándose del personal que había contratado a la hora de hacer la poda. Está claro que nadie da duros a peseta y que si contratas a gente que no lo ha hecho nunca, no los enseñas y les pagas cuatro reales el resultado no es el esperado. Pero estas palabras de las quejas de mano de obra se me desvían un poco de lo que quería comentar de una forma lo menos aburrida posible. Y es que supongo que muchos dirán…¿Qué es lo que este personaje llama “ciega”?

Por eso, me pareció interesante hablar un poco en diferentes entregas de la morfología de la vid porque es básica conocerla para realizar con mayor o menor éxito las operaciones en el viñedo; digamos que un buen médico debe conocer perfectamente la anatomía humana para poder realizar su trabajo con garantías. Pues aquí sucede un poco lo mismo.

Partamos de que la vid es un arbusto con dos partes diferenciadas: la subterránea (raíces) y la aérea (tronco, hojas, frutos, etc), siendo el horizonte superficial del suelo la capa que nos delimita una y otra.

Empezando por la parte subterránea, habría que decir que la vid presenta principalmente raíces de forma adventicia, es decir, no hay una raíz principal pivotante, si no que el sistema radicular está formado por un conjunto de raicillas que forma como una especie de cabellera. Creo que en la foto que adjunto a continuación se aprecia un poco lo que pretendo decir:

La verdad es que morfológicamente la raíz de la vid es bastante sencilla. Si se diera un corte aparecería más o menos lo que he pretendido dibujar:

Es decir, si vamos de fuera hacia dentro nos encontramos primero una zona cortical, en donde su capa más externa está formada por una zona caediza que suele tener tejidos muertos, le sigue una zona suberosa, la zona generatriz externa y un endodermo (parte más interna de esa capa cortical). A continuación vendría el cilindro central, compuesto por:
1) Periciclo
2) Zona liberiana con un grupo de células con paredes resistentes (fibras del líber), un grupo de células vacías o vasos liberianos también llamado floema, que es por donde descenderá la savia elaborada en las partes verdes, y un grupo de células agrupadas formando un parénquima de relleno.
3) Zona generatriz interna (cambium) que, como su nombre indica, genera líber al exterior y madera hacia el interior
4) Zona con vasos leñosos o xilema (por donde asciende la savia bruta), médula central y parénquima

Esto aparece reflejado en cualquier buen Tratado de Viticultura que se precie y es realmente fácil de exponer, pero, ¿qué funciones tienen realmente las raíces en la viña?

En primer lugar el anclaje de la planta. Esto es importante ya que la vid es una planta de crecimiento vertical y es necesario sostenerla (por eso, también el uso de tutores).

Una función esencial es absorber agua y nutrientes de las capas del suelo, es decir, va a captar alimento que luego será asimilado y transformado en otras partes vegetales. Además, las raíces también deben transportar ese alimento absorbido en sus inicios, por lo que el transporte es otra de sus funciones básicas.

Junto a la madera, también pueden almacenar sustancias de reserva para ser usadas en función de las necesidades nutritivas de la planta.

Por todos estos motivos las raíces son francamente importantes y el que desarrollen sus funciones de una u otra forma dependerá en gran medida del desarrollo radical que tenga la planta, siendo el genotipo, el suelo existente, la densidad de plantación para crear una competencia determinada entre las raíces y las técnicas culturales empleadas los principales factores determinantes de dicho desarrollo.

Digamos que por la raíz, en definitiva, empieza todo. Es el órgano donde comienza el ciclo.

Y hablando de comienzos…mi “amigo” The Boss ha elegido Madrid para iniciar su próxima gira europea tras el lanzamiento de su nuevo disco “Magic” con la E Street Band el próximo 2 de octubre. Buena noticia que Bruce se meta “on the road” con su grupo de siempre. Esperamos poder verle el próximo 25 de noviembre.

Un saludo

——————————————————————————-
The Show Must Go On (Queen)

Anuncios