Supongo que hablar de Ampelografía (del griego “ampelos”-vid y “grafos”-clasificación) en profundidad puede aburrir a propios y extraños y se necesitaría la presencia de algún buen ampelógrafo para concretar muchos aspectos, pero sí creo que podría ser interesante hacer un breve y somero resumen de, por lo menos, las características principales de las especies que luego darán a los diferentes patrones o portainjertos que se usan hoy en día en la viticultura (salvo en aquellos casos en donde la plantación está a “pie franco”).

Digamos que todo parte de la Serie Central de las Euvitis Americanas en donde tenemos a la Vitis Riparia, Vitis Rupestris y Vitis Berlandieri como variedades principales a partir de las cuales, y por diversos cruces, se obtienen la mayor parte de los patrones (igual algún día los explicamos con calma para ver cuáles usar y según qué condiciones) usados hoy en día. La Vitis Vinífera es una especie perteneciente a las Euvitis Europeas.

Las características de esas tres Vitis americanas son fundamentales porque definirán el comportamiento de los patrones luego usados. Así, la Vitis Riparia pura suele presentar un sistema radicular bastante fino y poco potente, con un ángulo geotrópico (el que forma las raíces con las vertical del suelo) bastante grande. Por eso, digamos que es una planta para terrenos fáciles, que no tienen mucha caliza y que no sean excesivamente áridos. Es bastante resistente a la filoxera ya que presenta en torno a un 19 sobre 20 en la Escala de Ravaz que lo mide. Es importante decir que suele inducir precocidad al injerto por lo que reduce la duración de los ciclos vegetativos y así se adelantan maduraciones (interesante para zonas frías pienso yo, y un poco absurdo usarlo en zonas cálidas…por ejemplo manchegas).

La Vitis Rupestris pura suele ser bastante más tardía que la anterior, por lo que retrasa la maduración, y también resiste bien el ataque filoxérico, aunque como pasaba con la Riparia la resistencia a la caliza tampoco es excesivamente alta.
Pero los principales problemas que se han observado es que, por un lado, induce bastante corrimiento ya que es extremadamente vigorosa (imaginaros lo que puede suceder si se injerta con Garnacha) y, como ya dije antes, por otro lado alarga demasiado el ciclo de la vid pudiendo existir problemas con las maduraciones.

La Vitis Berlandieri pura es complementaria a las otras ya que presenta un ángulo geotrópico pequeño, con raíces de gran poder penetrante y, muy importante, resiste bastante bien la caliza activa que pueda existir en el suelo. Su principal problema es que arraiga bastante mal, pero combinándose con las anteriores o con otros casos pueden dar patrones interesantes.

Eso puede ser un tema interesante para otro debate, ver qué patrones comerciales se usan, de qué cruces e hibridaciones proceden, qué características tienen, etc…Todo llegará, estos meses veraniegos estamos casi con el cierre echado.

Por último, sí me gustaría decir cuatro cosillas de la especie que usamos como injerto o variedad sobre el patrón: la Vitis Vinífera.Es una Euvitis Europea, no Americana, muy sensible a la filoxera (de ahí el uso de patrones americanos) y a enfermedades criptogámicas pero en cambio es muy resistente a la clorosis si se planta en forma pura (sin patrón). ¿Cuántas variedades diferentes de Viníferas hay? Sinceramente no tengo ni idea, unos dicen que más de 5000, otros que más de 10.000…En cualquier caso, lo importante es su amplia aptitud de vinificación.

Así, con estas pequeñas notas podemos saber que realmente las vides que vemos hoy en día corresponden a dos plantas diferenciadas. Por un lado el tronco y raíces que es una especie americana y la parte aérea injertada que es la Vinífera (salvo en la excepción de pie franco ya comentada).

Y ahora nos iremos preparando para la tercera entrega Iberoamérica en Cata, en donde el amigo Manuel Camblor nos hace rompernos la cabeza para catar vinos que expresen terroir. Me encantan estos quebraderos de coco, siempre son mejores que ponerte a trasegar barricas.

Un saludo

————————————————————————————————
Life is too short to drink bad wine
Anuncios